“Destilando Morado y Verde” es una incidencia artístico política en resistencia hacia el Estado guatemalteco quien con la iniciativa 59-40 y la ley 9-2022, se ha declarado capital iberoamericana próvida y ha dejado claro que no tiene ningún interés en la situación actual de las niñas, jovenas y mujeres en su diversidad en Guatemala.
Es alarmante ya que solo de enero a diciembre del 2021 se registraron 72,077 nacimientos; 70,036 fueron embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años y 2,041 embarazos en niñas entre 10 y 14 años. Niñas que fueron forzadas a llevar un embarazo, truncando así su proyecto de vida. Este tipo de leyes que dictan como debería de ser una familia solo lleva a la segregación y a la no aceptación de la diversidad y la pluriculturalidad de nuestro país. Busca perpetrar un sistema tradicionalista y patriarcal sobre todxs.
La propuesta es lxs cuerpos en movimiento “Destilando morado y verde” como una protesta hoy y siempre que sacude las leyes que vulneran y perpetúan la esclavitud sobre las cuerpxs de las niñas, jóvenas y mujeres de Guatemala, que las criminaliza por nacer mujeres y ser diversxs.
Hoy, como mujeres artistas guatemaltecas, Colectiva Las Niñas de Guatemala se planta y NO TOLERA NI ACEPTA la iniciativa 59- 40 ni la ley 9-2022. Declara la resistencia y lucha hasta que se cumplan los derechos, se respete la autonomía corporal y se deje de incentivar e inculcar la violencia hacia la vida.