Alzar La Voz: Es Mi Derecho

Alzar La Voz: Es Mi Derecho es un proyecto que trabaja en talleres de expresión y movimiento para niñas, mujeres y jóvenas con la intención de facilitar herramientas de empoderamiento y sanación, fortaleciendo la conexión con sus cuerpos y con ellas mismas. Su metodología se base en el arte política y en la cosmología maya mientras utilizando las herramientas del rap, del ritmo, y del movimiento para experimentar en encuentro de aprendizaje, diversion y sanación.

Colectiva Las Niñas de Guatemala Visibiliza los soportes que proponen las artistas a esta sociedad, con sus distintas ramas artísticas y propuestas metodológicas que hacen posible crear en colectividad procesos de sanación,aprendizaje y herramientas de prevención de violencia de género a travez del empoderamiento, talleres de expresión y movimiento para niñas,jóvenas y mujere, fortaleciendo la conexión con sus cuerpos y con ellas mismas, experimentando un viaje a sus adentros del que puedan salir danzando, cantando, y por qué no, rapeando. Este es el resultado de nuetro trabajo comunitario y colectivo y queremos dar las gracias a cada ser: Agradecemos al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra por la creación, la existencia y el flujo de la vida.

Agradecemos el legado de sabiduría, conocimiento y resiliencia de todas las ancestras. Agradecemos los frutos que hoy nos comparten sus semillas. Agradecemos a cada niña, adolescente y mujer de Iximulew, a sus historias, sus luchas, sus caminos, sus cuerpos y voces que construyen caminos de justicia, dignidad y sanación. A las voces que no se han permitido silenciar y a las que deciden romper el silencio porque con sus palabras, gritos y denuncias transforman el dolor y el miedo. Agradecemos al Instituto Técnico Chixot por permitirnos tejer redes comunitarias para la juventud de Comalapa. Agradecemos cada ayuda que nos brindaron para que las jóvenes tuvieran un espacio de expresión a través de la danza y el rap, ya que cada aporte nos ayuda a continuar con nuestros caminos.