La metodología de este proyecto se basa en el arte político y en la cosmovisión Maya, compartiendo herramientas para el consentimiento, la estimulación sensorial, el desarrollo del liderazgo y el fortalecimiento de la expresión como aporte a los derechos sexuales y reproductivos en Guatemala.
Alzar La Voz: Es Mi Derecho es un proyecto que trabaja en talleres de expresión y movimiento para niñas, mujeres y jóvenas con la intención de facilitar herramientas de empoderamiento y sanación, fortaleciendo la conexión con sus cuerpos y con ellas mismas.
“Destilando Morado y Verde” es una incidencia artístico política en resistencia hacia el Estado guatemalteco quien con la iniciativa 59-40 y la ley 9-2022, se ha declarado capital iberoamericana próvida y ha dejado claro que no tiene ningún interés en la situación actual de las niñas, jovenas y mujeres en su diversidad en Guatemala.
La muestra que se realizó en la plaza de las niñas el 25 de noviembre provocó un impacto sumamente positivo en las organizaciones que acompañaron la movilización y el performance.
El proyecto genera una propuesta metodológica de exploración y creación artística de forma colectiva. Dicha metodología acompañó a las participantes a descubrir y conectarse con su cuerpo, sus emociones, sus pensamientos y su creatividad.
El cuerpo de las mujeres en este país es un territorio herido y marcado por la violencia. La cotidianidad y sus dinámicas sociales han llegado a niveles irracionales de incoherencia.
En noviembre del año 2019, Colectiva Las Niñas de Guatemala fue invitada por Mujeres Transformando El Mundo (MTM) a El Estor, Izabal, para un primer acercamiento y para registrar las primeras impresiones de los grupos de mujeres con quienes se trabajaría la fase del proyecto «Jornada de Expresión y Movimiento»